Juego de mesa las Leyendas de Andor

Mi tipo de juego favorito es el cooperativo. Los juegos cooperativos funcionan perfectamente con mi familia, mi principal grupo de juego. Puedo aprender las reglas, enseñarlas y ayudar a todos durante el juego ya que todos estamos en el mismo equipo. Serán muchas horas y horas de diversión, con familia o amigos. Una aventura épica que nos traslada a otros mundos. Hoy traemos Leyendas de Andor.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Características de Leyendas de Andor

NombreLeyendas de Andor
Jugadores2 a 4 jugadores (ampliable con expansiones)
EdadA partir de 13 años.
MecánicaCartas, cooperativo, narrativo, aventura
Tiempo de partidaAproximadamente de 60 a 120 minutos

Juego Leyendas de Andor

Los juegos como una aventura gráfica me gustan bastante, y si tienen miniaturas bien hechas, las compraré (en contra del buen juicio). Por eso estaba tan contento de haber encontrado Legends of Andor, Leyendas de Andor, un juego que resuelve muchos de los problemas que tengo con las aventuras gráficas estándar basadas en dados y que produce una experiencia de juego memorable y temática junto con una mecánica atractiva e intelectualmente estimulante.

Este es un juego en el que he puesto mis ojos desde hace tiempo, y por alguna razón nunca entró en escena. Desde la historia del artista convertido en diseñador de juegos, Michael Menzel, que produjo su primer juego y ganó inmediatamente premios, hasta las múltiples expansiones lanzadas a la aclamación de la crítica en los últimos años, siempre estuve tentado, pero sólo recientemente tuve la oportunidad de sumergirme en la carne de Andor y su sistema de contar historias.

Estoy muy contento de haberlo hecho, porque lo que he encontrado es un juego que no se parece a nada que haya jugado antes, combinando los mejores elementos de varios géneros de mecanismos dispares de formas nuevas y emocionantes. Me sorprendió de la misma manera que Gloomhaven, reestructurando una familia de juegos de una forma que mi cerebro alimentado reconoció y apreció al instante, y estoy emocionado de compartirlo con vosotros.

Devir - Las Leyendas de Andor (BGANDOR)
  • Ganador del Premio Juego del Año en España el 2013
  • Un juego del afamado ilustrador y diseñador Michael Menzel
  • Duración aproximada de la partida: 60-90 min
  • Este juego dispone de 66 cartas
  • Número de jugadores: 2 - 4 jugadores

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Expansiones leyendas de Andor

Son muchas las expansiones de este gran juego que hará que las horas de diversión sean cada vez más. Estas son algunas de ellas:

Viaje al Norte

Ofertas
Devir - Andor - Viaje al Norte, Juego de Mesa (222296)
  • Viaje al Norte es una expansión del juego básico Las Leyendas de Andor, un emocionante juego cooperativo de fantasía épica. Se necesita una copia del juego básico Las Leyendas de Andor
  • De 2 a 4 jugadores
  • Duración 60-90 minutos

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El viaje al Norte es esencialmente una expansión autónoma que introduce un nuevo mapa, un nuevo conjunto de leyendas y todos los nuevos enemigos. Utiliza la misma mecánica básica del juego base, pero lleva las cosas a los océanos abiertos en lugar de al campo.

Lo que hace de Viaje al Norte una gran expansión es que mejora la mecánica para aumentar las oportunidades de combate, una de las pocas quejas que tengo sobre el juego base. También añade otra nueva opción de personaje, puede integrarse con New Heroes para jugar con hasta 6, e introduce la mecánica de la nave, que es una adición muy guay.

Recomendaría conseguir y jugar el original primero, pero si te gusta eso, no hay que pensar en ello. Es más de la grandeza del original, pero con un nuevo escenario y nuevos mecanismos.

Leyendas de la pérdida de Andor

Hay un espacio cerca del castillo para saber cuántos monstruos han invadido. Si entran demasiados, se acabó el juego.
Así que si un jugador quemara todas sus horas en un turno, esto no evitará que los demás jugadores pasen sus horas usando múltiples acciones en pequeños incrementos incluso después de que el otro jugador haya terminado su día. Finalmente, los jugadores no pueden elegir quién será el siguiente, se hace en el sentido de las agujas del reloj. Esto crea otra variable para determinar su acción durante su turno.

Me encantó la forma en que la pista del narrador se utiliza para revelar cómo se desarrollará un escenario. Al final de cada día, el peón narrador se mueve por la pista un espacio. Si llega a un espacio que fue identificado como un disparador para una nueva carta de leyenda, la carta es revelada y resuelta. Suena simple… excepto que el peón narrador también avanza CADA VEZ QUE MATAS un monstruo. Básicamente, matar monstruos acelera el juego y da a los jugadores menos tiempo para completar su objetivo. Zombicidio esto no es… a menos que quieras perder REALMENTE rápido.

Finalmente, me gustaron los héroes incluidos en el juego. No son demasiado complicados, pero tuvieron suficiente variación con su habilidad especial como para jugar de forma diferente. La fuerza de voluntad no solo permite a los héroes pasar más de siete horas en un turno, sino que también impacta en la cantidad de dados que se tiran durante el combate. Esto beneficiará al guerrero, que simplemente tira más dados a medida que aumenta su fuerza de voluntad, pero no beneficia al hechicero, que tira un solo dado sin importar cuánta fuerza de voluntad tenga (pero puede voltear el dado a su cara opuesta, garantizando básicamente un cuatro, un cinco o un seis).

El Escudo Estelar

La primera expansión oficial de Leyendas de Andor, El Escudo Estelar es una pequeña caja con un buen trozo de contenido nuevo. Las nuevas Leyendas se centran en tratar de rastrear el Escudo Estelar antes de que caiga en las manos equivocadas.

Viene con un montón de adiciones muy interesantes para el tablero de juego, incluyendo una torre de asedio, una catapulta y un templo oscuro (que utiliza algunas piezas de la caja base), junto con nuevos monstruos, incluyendo espíritus elementales, lobos y más, dos nuevos personajes y 36 nuevas cartas de leyenda.

Esto es definitivamente más de lo mismo para la gente que ha terminado el juego principal y quiere más narrativa. La historia es igual de atractiva y la jugabilidad ofrece más profundidad, si no necesariamente mayor dificultad. Se sentirá suave y accesible después de terminar la caja base, pero no debería ser demasiado fácil.

Nuevos Héroes

La expansión de New Heroes es puramente más contenido para expandir tus sesiones de juego. Viene con cuatro nuevas combinaciones de héroes, y tiene algunas reglas añadidas y las piezas necesarias para jugar con hasta 6 jugadores.

Como hay más jugadores, los tableros de criaturas añadidos te permiten hacer el juego un poco más difícil (o puedes subir las cosas por menos de 6 jugadores, pero no lo recomendaría necesariamente.

La historia de Legends of Andor

Las cartas de la historia son geniales, pero también retienen el juego en forma de valor de repetición.
La principal queja que tuve con Leyendas de Andor es el valor de repetición. Hay cinco escenarios incluidos en el juego, uno de los cuales es mayormente un tutorial. Los eventos añaden un factor aleatorio al juego, pero no lo suficiente como para evitar que un escenario se sienta repetitivo después de más de dos o tres jugadas. El diseñador también incluyó cartas de leyenda alternativas y más fáciles para algunas de las leyendas; sin embargo, si eres el tipo de jugador al que no le gusta jugar en un modo más fácil, esto no ayudará.

Juego leyendas de andor
Parte de atrás de la caja del juego leyendas de andor

Desafortunadamente, no se incluyó un generador de escenarios aleatorios con el juego, por lo que muchos de los componentes que sólo se utilizan en un escenario permanecerán así, a menos que las futuras expansiones los utilicen.

Otro problema que tuve fue que el combate puede ser un poco sucio. Como se mencionó anteriormente, no se puede ganar el juego matando a todos los monstruos del tablero. Como un asesino preciso, debes elegir tus objetivos y sólo matar a los monstruos que impiden tu objetivo. Pero, como la mayoría de los juegos con dados, una serie de malas tiradas de dados puede ser realmente perjudicial (los monstruos tienen un bonus de combate básico con el que los héroes no empiezan el juego). Esto no es de ninguna manera una ruptura del juego, pero puede ser frustrante cuando gran parte del juego se basa en una planificación precisa.

Finalmente, el juego se siente como un rompecabezas muy temático. Tienes que averiguar cómo se moverán los monstruos para determinar adónde debes ir. Se mueven siguiendo las flechas del tablero y sólo un monstruo puede ocupar un espacio. Si un monstruo aterriza en un espacio que ya está ocupado por un monstruo, se mueve al siguiente espacio. Esto puede hacer que un tren de monstruos se mueva rápidamente por el tablero, así que tendrás que averiguar cómo descarrilar mejor ese tren.

Además, aunque es un tema de fantasía, no hay mucho equipo que se pueda ganar para potenciar a tu personaje. Si estás buscando un juego de piñata de botín, no es éste. Recibirás oro y fuerza de voluntad por vencer a los monstruos, no una Espada Vorpal de Decapitación y otros efectos secundarios desagradables +2.

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cómo se juega a las Leyendas de Andor

Hay varias piezas en las Leyendas de Andor. El juego principal está lleno de contenido y rico en mecanismos interesantes, pero puedes expandirlo de tres maneras, incluyendo:

  1. New Heroes – Expande el juego a 5-6 jugadores
  2. El Escudo Estelar – Proporciona nuevas leyendas para expandir el juego base
  3. Viaje al Norte – Ofrece un mapa completamente nuevo y un conjunto de leyendas para una nueva narrativa

Para empezar, sin embargo, veremos los mecanismos del juego principal que son consistentes en todas sus expansiones y mini-expansiones (de las cuales hay muchas).

Legends of Andor tiene el libro de reglas más corto que he visto en un juego como este. Con sólo cuatro páginas, el libro de reglas proporciona la información básica necesaria para la configuración y los primeros turnos del juego. El resto de las reglas las enseña la baraja de la Leyenda, que te guía a través de un escenario de despliegue que dura sólo 1-2 turnos, pero muestra todos los aspectos básicos, y luego la primera leyenda, que proporciona un poco más de contexto sobre cómo jugar y cómo funciona el combate.

El concepto básico del juego es que sois aventureros trabajando juntos para proteger la tierra de Andor de una horda invasora de monstruos y criaturas malvadas. Para ello, realizaréis una serie de misiones en los cinco escenarios del juego. El juego se basa en esta narración y en el sencillo y fácil sistema de búsqueda por el que descubres nuevas cartas y estableces las condiciones de victoria de cada escenario. La pista de la narración está escrita de la A a la N y la ficha del narrador se mueve a lo largo de la pista cada vez que llegas al final del día, o cuando derrotas a un monstruo.

A medida que la pista narrativa avanza, desbloqueas nuevas cartas, que tienen nuevos efectos de alteración del juego y eventos en ellas. El curso de un día se divide en horas. Cada acción que haces con tu héroe consume un número de estas horas. Una vez que llegas a las 7 horas, debes descansar, o gastar fuerza de voluntad para ir más lejos, y para la 10ª hora, estás obligado a descansar.

Por supuesto, si gastas demasiada fuerza de voluntad, tendrás menos dados disponibles para gastar en el combate, así que esto debe ser equilibrado cuidadosamente.

El combate en sí es muy simple. Los jugadores tirarán sus dados, tomando el resultado individual más alto y sumándole su modificador de fuerza. Luego tiran los dados enemigos y hacen lo mismo, y restan la diferencia de la fuerza de voluntad del perdedor. Consigue que el enemigo tenga cero fuerza de voluntad y lo derrotas.

Pero aquí está el verdadero truco de este juego

No puedes ir y luchar contra todo lo que se mueve. A diferencia de la mayoría de los juegos de aventuras, que en realidad sólo consisten en tirar los dados, matar cosas y encontrar tesoros -olvida las misiones reales-, este juego te obliga a ser económico en todo lo que hagas. Si matas a demasiados monstruos y la narración avanza demasiado, es posible que pierdas antes de que hayas completado las condiciones del juego. Si no matas suficientes monstruos, éstos invadirán el castillo (otra posible condición de pérdida). Ignóralos por completo y no obtendrás las monedas necesarias para comprar mejoras y aumentar tu fuerza para enfrentarte a los malos más grandes.

Es un rompecabezas!

Y me encanta. Los dados hacen que no haya soluciones duras y rápidas. La mecánica de la suerte en el combate que te obliga a utilizar más tiempo por cada tirada que no mate al enemigo significa que puedes tener unas cuantas tiradas difíciles y perder demasiado tiempo para tener éxito sin ignorar a los monstruos. El resto del juego tiene un cierto grado de guión, por lo que hay soluciones, pero dependen en gran medida de las actuaciones de las tiradas de los dados.

Al comienzo de cada día (ronda), el primer jugador toma una acción. Las acciones toman tiempo y se registran en el registro de tiempo. La pista de la leyenda seguirá el progreso de la historia del juego. Las acciones que están disponibles son:

  • Mover: Cada espacio que un héroe se mueve es igual a una hora. Los héroes pueden moverse entre una y el número de horas que quedan en la pista de tiempo de ese héroe.
  • Luchar: Si una criatura está en el mismo espacio que un héroe, el héroe puede enfrentarse a la criatura. Una ronda de combate es igual a una hora.
  • Pasar: Por razones estratégicas, un héroe puede no querer moverse o luchar todavía debido a que quiere que otro jugador se le una en una pelea o hacer algo más que pueda impactar en la acción que se elija a continuación. Esto todavía le costará al héroe una hora.
  • Nota: Hay varias acciones gratuitas – estas no cuestan tiempo y pueden ser hechas en diferentes momentos. Estas necesitarán ser consideradas cuando se planeen las acciones que se quieren hacer.

Después de que el primer jugador haya completado la acción del héroe y haya registrado el tiempo empleado en el registro de tiempo, el siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj realizará una acción.

Al comienzo del turno de un jugador, en lugar de tomar una acción, se puede tomar la decisión de terminar el día de ese héroe. Esto eliminará el marcador del héroe del registro de tiempo y lo colocará en la caja del amanecer. El primer jugador que termine el día será el primer jugador del día siguiente.

Las acciones continuarán alrededor de la mesa hasta que todos los jugadores hayan terminado el día del héroe.

Al final del día, sucederá lo siguiente:

  • Un evento será resuelto
  • Las criaturas se mueven siguiendo la flecha en el espacio en el que están
  • Los pozos se refrescan si no hay un héroe en el espacio
  • El narrador avanza un espacio en la pista de la leyenda y, si es apropiado, la siguiente carta de la leyenda se resuelve
  • El ciclo día/final del día continuará hasta que se active el juego de final de escenario. Lo que sea depende del escenario y, como ya se ha dicho, no voy a estropear nada, así que tienes que comprar el juego (o leer las revisiones/observar las revisiones en línea) para ver cómo son los escenarios!

La experiencia de juego de Leyendas de Andor

Cada jugador tiene un tablero de héroe de doble cara que registrará sus posesiones, fuerza de voluntad y puntuación de combate.
Experiencia de juego: Legends of Andor es un juego difícil de revisar. Es único y tiene varias grandes ideas y mecánicas, pero al mismo tiempo definitivamente tiene algunos inconvenientes.

La cooperación entre los jugadores es lo que realmente impulsa la diversión de este juego. Tratar de decidir quién debe hacer qué y equilibrar el tiempo es el principal desafío que Leyendas de Andor presenta a los jugadores. ¿Quieres correr y activar ese pozo para aumentar tu fuerza de voluntad? ¿O debes pasar para que otro jugador se una a ti en un combate difícil?

Cómo es Leyendas de Andor

Legends of Andor es un juego de fantasía cooperativo para dos o cuatro jugadores que asumen el papel de uno de los cuatro héroes (guerrero, enano, mago o arquero; ninguno de los cuales disparó la comida) que protegen a Andor de varios malos y malhechores en un lapso de cinco leyendas (escenarios).

Los juegos pueden ser jugados entre 60 y 120 minutos, dependiendo del número de jugadores y de la leyenda que se esté jugando.

Qué trae el juego

Los componentes de Legends of Andor son muy buenos, con un par de excepciones:

Legends of Andor Hero

Todos los componentes de Leyendas de Andor son de alta calidad… …con la excepción de los números en el tablero.
El tablero es precioso. Tiene doble cara y ambos lados son hermosos. Yo tenía el juego fuera y un amigo no jugador lo vio y comentó lo genial que se veía. Dicho esto, tiene un problema.
Nota: El diseñador del juego, Michael Menzel, fue también el ilustrador de los componentes del juego, incluyendo el tablero.

Las cartas grandes

Estas cartas son del tamaño del tarot y proporcionan las instrucciones, las reglas de los escenarios y los cambios a medida que la historia progresa, así como la historia temática y el sabor de los cinco escenarios. Son intuitivas, explican bien el juego y las reglas y varias de ellas están ilustradas.

Los tableros del jugado

Cada héroe tiene su propio tablero de doble cara, con un lado siendo una versión femenina de ese héroe y el otro masculino, algo que mi hija apreció. Las ilustraciones son agradables y la disposición y presentación de la información está bien hecha y es fácil de entender.

Juego de mesa leyendas de andor
Detalle del tablero de juego de leyendas de andor

Opiniones de Leyendas de Andor

El número de componentes. Leyendas de Andor está lleno de componentes. Hay muchos soportes de cartón para los héroes y monstruos. Hay más de 130 cartas. Hay una TONELADA de fichas. Para ser honesto, varias de estas fichas se usan en un solo escenario. Me alegro de que se haya tomado la decisión de producir componentes que se puedan usar una sola vez, en vez de imprimir menos componentes y hacerlos a doble cara para que tengamos que jugar el minijuego de “dónde está la ficha que necesito”.

La secuencia de numeración en el tablero de juego. Mi única frustración con los componentes es la numeración de los espacios en el tablero. Los espacios están numerados para ayudar a colocar las piezas en el tablero. La mayoría de las veces, los espacios adyacentes no son secuenciales. Pasé más tiempo del que me hubiera gustado buscando en el tablero el espacio correcto para engendrar un monstruo o una ficha. Otro amigo mío es el dueño de este juego y se sintió exactamente igual que yo, así que sé que no estoy solo con esta queja.

La caja del amanecer seguirá los pasos de la fase de limpieza y también el orden de los jugadores.
Desafortunadamente, Leyendas de Andor no estaría en mi lista de los 10 mejores juegos cooperativos si la rehago hoy.

El aspecto cooperativo en el equilibrio de las acciones mientras se averigua cómo manejar los problemas que el juego presenta a los jugadores es divertido; sin embargo, Legends of Andor puede volverse muy repetitivo si se juega el mismo escenario varias veces.

Los jugadores que buscan una mazmorra o un festival de dados se decepcionarán con Legends of Andor. Es realmente un rompecabezas en un escenario de fantasía.

Por favor, no me malinterpreten, es un buen juego si están buscando un juego con historia, un juego más ligero para jugar con su familia, nuevos o jóvenes jugadores, o para resolver un puzzle muy temático.

Si quieres comprar Leyendas de andor, será una muy buena opción.

Lo que nos gusta de LEYENDAS DE ANDOR

Si no lo he dejado muy claro hasta ahora, me gusta mucho este juego. Hace todo lo que quiero que haga una aventura gráfica. Teje una historia interesante, se basa en gran medida en la narración, y proporciona escenarios finitos que puedes jugar en 1-2 horas. Se juega bien en varios recuentos de jugadores (con algunos temas difíciles de considerar), y tiene un montón de contenido en la caja.

Pero además de todo eso, integra un sistema de caminos de monstruos guiados por puzzles, gestión de recursos y tiempo, e integración narrativa que lo hace sentir como un euro con los componentes de la aventura mezclados. Honestamente no se me ocurren muchos juegos que hagan esto. Al menos no muy bien. Mage Knight es probablemente el mejor juego de euroaventura, y más recientemente, Gloomhaven ha conseguido unir la mecánica de las cartas al estilo europeo y la gestión de recursos con el arrastre en las mazmorras, pero un juego de aventuras de alta fantasía pura? La verdad es que no.

Lo cual es lo que hace a Andor tan divertido. Es un juego familiar con elaborados escenarios europeos de alta fantasía y hermosas ilustraciones (cortesía del propio Menzel), y todo fluye con fluidez desde el juego inicial a través de la leyenda del tutorial hasta la leyenda final, brutalmente difícil (para los que lleguen allí).

La capacidad de integrar nuevos contenidos, de escalar con nuevos personajes, y los pequeños toques como héroes de intercambio de géneros para que no haya un desequilibrio, y el uso inteligente de componentes de cartón tridimensional se combinan para crear una producción fantástica.

Lo que no me gusta de LEYENDAS DE ANDOR

Por mucho que adore este juego, no diré que es una aventura perfecta. Creo que es bueno mencionar por qué es así. Las partes que me emocionan tratar de descifrar el uso exacto de los recursos para lograr un cierto objetivo, puede disminuir el tema hasta cierto punto.

A menudo manipularás a tus personajes por caminos extraños para evitar a los monstruos y llegar a un punto en el que puedas coger una poción o un talismán para completar la búsqueda. Aunque tiene sentido que el desgaste forme parte del juego, el hecho de que no quieras matar monstruos por el tiempo que consume (moviendo la pista narrativa), puede ser frustrante a veces.


Te puede interesar: