Mice and Mystics

¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al guiar a un grupo de ratones en una aventura a través de un castillo medieval donde las ratas y las cucarachas intentan impedir que salves el reino? Mice and Mystics es un juego de mazmorra cooperativo que se desarrolla a lo largo de 11 capítulos. La historia se desarrolla a medida que juegas a través de los capítulos, eso es lo que hace que este juego sea especial. No te preocupes, no haremos spoilers del juego.

Comprar juego de mesa Mice and Mystics

  • Una aventura inolvidable te espera
  • Mice and Mystics es un juego de aventura cooperativa
  • Tiempo de juego 120 min
  • 1-4 jugadores
  • Edad +8 años

Mice and Mystics Juego de Mesa

El capítulo que estás jugando te dirá cómo configurar los enemigos y las fichas de las habitaciones, también cuántos ratones participan en el capítulo. Los jugadores deben elegir sus ratones y luego dar a cada uno una tarjeta de habilidad inicial. Algunas de las habilidades son específicas de cada clase mientras que otras pueden ser utilizadas por cualquiera. Los jugadores tendrán que revisar las tarjetas de búsqueda para encontrar el equipo de inicio que aparece en sus cartas de héroe.

Características Exploding Kittens

NombreExploding Kittens
JugadoresDe 2 a 5 Jugadores
EdadA partir de 8 años
A partir de 8 años la versión NSFW
MecánicaCartas, memoria, estrategia
Tiempo de partidaDe 15 a 20 minutos

Tablero de Mice and Mystics

A lo largo del lado izquierdo del tablero está el rastreador de capítulos. Mice and Mystics es un juego de mazmorra cronometrado, sólo tienes un número limitado de ‘páginas’ para completar un ‘capítulo’. La descripción del capítulo te dirá en qué página poner el marcador de “final”. El marcador de reloj de arena siempre empieza en la página 1 y avanza a medida que avanza el capítulo. Si en algún momento el reloj de arena llega al “final”, perderás el capítulo automáticamente.

A lo largo de la parte derecha del tablero se encuentra el rastreador de iniciativas. Este te dirá el orden en el que los héroes y enemigos juegan sus turnos. Cada vez que se inicia un capítulo o se explora una nueva área, se determina el orden. Esto se hace simplemente barajando cada carta de iniciativa de los ratones y enemigos participantes y colocándolos en una fila vertical. El personaje de arriba va primero y el de abajo el último.

Baraja el mazo de búsqueda y déjalo en el tablero de control. Cada vez que un ratón realiza una búsqueda con éxito, extrae una de estas cartas. Baraje el mazo de encuentro y colóquelo en el tablero. Estas cartas se utilizan para determinar a qué enemigos te enfrentarás si el capítulo no lo especifica.

Mice and Mystics
Mice and Mystics

Cómo jugar Mice and Mystics

Cada vez que un héroe tiene un turno puede moverse y luego realizar una acción o realizar una acción y luego moverse.

Comprar juego de mesa Mice and Mystics

  • Una aventura inolvidable te espera
  • Mice and Mystics es un juego de aventura cooperativa
  • Tiempo de juego 120 min
  • 1-4 jugadores
  • Edad +8 años

Movimientos Mice and Mystics

Hay 5 acciones posibles que un ratón puede hacer.

  • Buscar: Tienes que lanzar un dado. Si hay un símbolo de estrella en el dado entonces la búsqueda fue exitosa y el ratón puede robar una carta de búsqueda.
  • Recuperar: Usa una acción para intentar deshacerte de un efecto negativo que tu personaje tiene.
  • Escabullirse: Este es otro movimiento que se puede hacer cuando se necesita llegar a algún lugar rápido.
  • Explorar: Si todos los enemigos de la ficha han sido derrotados, el ratón en una ficha de exploración puede moverse a la siguiente ficha o dar la vuelta a la ficha si hay una flecha con el símbolo de dar la vuelta en el espacio.
  • Batalla: Cada ratón tiene un valor de batalla apuntado en su carta de héroe junto al símbolo de la espada. Si un ratón quiere hacer un ataque, toma el número de dados igual a su valor de batalla y los tira. Las espadas cuentan como impactos si es un ataque de corto alcance y los arcos cuentan como impactos si es un ataque de largo alcance.

Cada enemigo tiene un valor de defensa en su carta de iniciativa al lado del símbolo de escudo. Se tiran tantos dados y cada símbolo de escudo cancela un golpe que el ratón haya podido tirar. Cada golpe causa una herida, si el número de heridas que un personaje ha sufrido es igual o superior a su vida entonces es derrotado. Equipar las armas y armaduras puede aumentar los valores de batalla y defensa.

Los enemigos derrotados salen del juego para siempre, mientras que los ratones derrotados sólo son capturados y pueden ser rescatados una vez que todos los enemigos en la baldosa han sido derrotados.

Movimiento enemigo

Los enemigos siguen unas reglas muy básicas al jugar su turno. Primero se moverán hacia el ratón más cercano y luego atacarán. Si hay varios ratones disponibles para atacar, le darán al que aún no ha sido atacado en este turno.

El Queso

La mayor diferencia entre Mice and Mystics y la mayoría de los otros juegos de mazmorra es la forma en que se mide el tiempo y lo importante que es el tiempo en este juego. Es muy probable que pierdas algunos capítulos porque tardaste demasiado en completar tus objetivos. Una rueda de queso registra el tiempo en la parte superior del tablero de control. Se necesitan 6 piezas de queso para llenar la rueda y cada vez que la rueda se llena el reloj de arena se mueve hacia arriba un espacio en el rastreador de capítulos y más cerca del marcador de “el final”.

Los héroes necesitarán usar el queso para activar habilidades. Si un ratón es capaz de recolectar 6 fichas de queso entonces tienen la opción de subir de nivel. Cuando un ratón sube de nivel, puede elegir 1 carta de habilidad adicional.

Si el capítulo se ha completado con éxito, los ratones pueden usar las nuevas habilidades y un objeto de búsqueda que hayan encontrado en el siguiente capítulo.

Comprar juego de mesa Mice and Mystics

  • Una aventura inolvidable te espera
  • Mice and Mystics es un juego de aventura cooperativa
  • Tiempo de juego 120 min
  • 1-4 jugadores
  • Edad +8 años

Estrategias en Mice and Mystics

Estas estrategias funcionan muy bien para terminar ganando la partida.

No desperdicies el queso

Cada vez que un héroe consigue seis trozos de queso, estarás tentado a subir de nivel inmediatamente… no lo hagas. Guárdate el queso y sólo sube el nivel de un personaje cuando tenga 8 trozos de queso. Habrá veces en las que necesites usar una habilidad, así que asegúrate de que siempre tienes el queso disponible para hacerlo.

Mira La Rueda del Queso

El tiempo es tu mayor enemigo en el juego. Pocas veces se pierde un capítulo debido a que todos los ratones han sido capturados, pero se pierden muchos capítulos porque te quedas sin tiempo. Usa todos los trucos que puedas para reducir los trozos de queso en la rueda de queso.

Mice and Mystics
Mice and Mystics

Mice and Mystics componentes del juego

  • 22 miniaturas de plástico. El juego viene con 6 miniaturas únicas de héroe ratón y un surtido de miniaturas de insectos y roedores enemigos. Estas miniaturas las podrías pintar a mano, otro punto a favor del juego.
  • Losetas de 8 habitaciones. Estas losetas son bastante robustas, tienen doble cara con imágenes que van desde las alcantarillas a las cocinas y los patios.
  • Tablero de control de la historia. Aquí es donde verás toda la información importante. Este tablero se utiliza para llevar un registro de cuánto tiempo te queda para completar el capítulo, así como el orden en el que los personajes y los enemigos jugarán su turno. También se guardarán aquí varios mazos de cartas.
  • 5 Dados. Estos 5 dados se usan para todo. El combate, el movimiento y las diferentes verificaciones se determinarán tirando estos dados.
  • Hay unas cuantas fichas para ser usadas durante el juego. Hay corazones para marcar el daño/envenenamiento y el queso que es la moneda del juego. El queso es necesario para activar las habilidades y para subir el nivel de los héroes. También hay fichas para todos los objetos y efectos especiales.
  • Cada héroe y subordinado tendrá una carta con sus estadísticas y habilidades listadas en ella. Hay cartas de búsqueda que pueden ser adquiridas durante el juego. Armas, armaduras y accesorios se pueden encontrar aquí. Hay 28 cartas de habilidad, cada una de ellas otorga a los héroes una habilidad especial. Cada ratón comienza con 1 carta de habilidad y puede coger una carta adicional cada vez que suben de nivel. Todas las cartas están diseñadas finamente y los símbolos son muy intuitivos.
  • Libro de reglas. El libro de reglas es bastante sencillo. El juego en sí mismo es fácil para ser una mazmorra y el libro de reglas explica todo perfectamente.
  • Libro de cuentos. El libro de historias es increíble. La historia es lo que te va a hacer querer seguir jugando. Cada capítulo comienza con una explicación de lo que los ratones están tratando de lograr. Se dice cómo colocar el mapa y se dan instrucciones especiales para algunas de las fichas. La historia progresará a lo largo del capítulo a medida que explores el mapa.

Conclusiones de Mice and Mystics

Es extremadamente absorbente, te sentirás como en un cuento de hadas. Tienes ratones equipados con protectores de botones y armadura de nuez corriendo por ahí recogiendo queso. Mice and Mystics es un juego ideal para los nuevos jugadores, es probablemente el juego a elegir si estás rodeado de gente que no juega a juegos de mesa habitualmente y que quisieran probar un juego de mazmorras. Es rápido de configurar y enseñar, no hay una tonelada de estadísticas que seguir. La historia y la sencillez del juego también harán de este juego un gran éxito entre los niños.