Juego de mesa Pandemia

Con Pandemia, Matt Leacock se ha dedicado a un género que durante mucho tiempo fue considerado como un género de nicho: El juego cooperativo. Aquí, los jugadores se deslizan en diferentes roles juntos para hacer nada menos que salvar a toda la humanidad de las persistentes epidemias.

Al principio del juego, cada jugador se pone en el papel de un especialista. Puedes elegir entre un gestor de crisis, un experto en operaciones, un investigador, un logista, un especialista en cuarentena, un paramédico y un científico. Cada papel aporta sus propias fortalezas, cambiando la estrategia que los jugadores usan para luchar contra las cuatro enfermedades mortales. La misión de los expertos se completa con éxito cuando se han descubierto las curas para las cuatro enfermedades en un determinado momento del juego. De lo contrario, el talentoso conjunto ha fracasado.


Características de Blood Rage

NombreBlood Rage
JugadoresDe 2 a 4 jugadores
EdadA partir de 14 años
MecánicaVikingos, clanes, estrategia
Tiempo de partida90 minutos aproximadamente.

Juego de mesa Pandemic

El tablero de juego de mesa pandemia muestra un mapa del mundo y destaca ligeramente las principales ciudades de todos los continentes. Al principio, nueve de estas ciudades están infectadas con uno o tres marcadores de enfermedad. Los jugadores comienzan su misión en Atlanta, donde también se ha construido un primer laboratorio de investigación. En el turno, cada jugador debe pasar ahora por tres fases por turno.

En primer lugar, un jugador puede distribuir 4 puntos de acción y utilizarlos para realizar diversas acciones, como mover su personaje, eliminar los marcadores de enfermedades de las ciudades, montar laboratorios, etc. En la segunda fase obtiene dos nuevas cartas de la pila de robo. Cada una de estas cartas contiene el nombre de una ciudad y el palo de una de las cuatro epidemias. Aquí, cada jugador debe tratar de recoger cinco cartas de un color.

Una vez que lo hayan hecho, pueden usarlos para investigar una cura para la respectiva enfermedad (color) en el laboratorio de investigación. En la tercera fase del juego, las cosas se ponen emocionantes. Aquí el jugador dibuja dos nuevas cartas de infección, cada una de las cuales contiene también el nombre de una ciudad y el color de una enfermedad. Un nuevo marcador del color correspondiente se coloca en cada una de las ciudades dibujadas. Entonces es el turno del siguiente jugador.

Juego de mesa pandemic español

Infectar nuevas ciudades también puede conducir a brotes y reacciones en cadena. Si un jugador saca una carta de infección de una ciudad que ya tiene tres marcadores, se producirá un brote. En este caso, se coloca un marcador en cada ciudad que está conectada a la ciudad dibujada por una línea. Si también hay una ciudad con tres marcadores de enfermedad, se produce otro brote y el círculo se expande de nuevo. Si se producen más de siete brotes de este tipo en el transcurso de un juego, la misión de los jugadores se considera un fracaso.

Pero esto solo no es suficiente en el caso de una pandemia. Además del curso descrito del juego, hay otras condiciones en las que el juego se considera perdido. Por ejemplo, no se deben agotar los marcadores de enfermedades. Tan pronto como un color no puede ser repuesto, el juego se pierde. Lo mismo se aplica si la última carta de la pila de robo ha sido robada y un jugador ya no puede terminar su segunda fase correctamente.

Al final, suele ser una batalla contra el tiempo. Para mantener el estímulo del juego el mayor tiempo posible, el nivel de dificultad de Pandemia puede aumentarse varias veces mediante el uso de tarjetas adicionales de Epidemia. Y también el intercambio de roles trae algunos cambios en el tablero de juego. Si eso no es suficiente, deberías echar un vistazo a las numerosas expansiones de Pandemia: En el borde de un cuchillo, en el laboratorio y en estado de emergencia.

Los siete especialistas en pandemia.
Los siete especialistas en pandemia.

Pandemic juego de mesa reseña

El juego incluye lo siguiente:

  1. 1 Programa
  2. 1 Marcador de infección
  3. 1 marcador de escape
  4. 4 mapas generales
  5. 4 marcadores de remedio
  6. 6 laboratorios de investigación
  7. 7 piezas de juego
  8. 7 tarjetas de rodillos
  9. 24 cubos amarillos de la enfermedad
  10. 24 cubos rojos de la enfermedad
  11. 24 cubos azules de la enfermedad
  12. 24 cubos de peste negra
  13. 48 tarjetas de infección
  14. 59 cartas de jugador

Cómo se juega a juego de mesa pandemia

El tablero de juego se coloca en el centro de la mesa. Los marcadores de enfermedad se clasifican por color y se colocan junto al tablero como suministro general. Los cuatro marcadores de medicina se colocan boca arriba bajo los correspondientes símbolos de enfermedad en la parte inferior del tablero. Los seis laboratorios de investigación se colocan junto al tablero de juego, y un primer laboratorio de investigación se instala inmediatamente en Altlanta. El marcador de brotes en forma de estrella se coloca en el cuadrado “0” de la barra de brotes.

Juego de mesa pandemic
Juego de mesa pandemic

Las tarjetas de infección y el marcador están preparados. Para ello, la pila de cartas de infección se baraja de forma encubierta y se coloca en el lugar apropiado del tablero. El marcador de infección se coloca directamente debajo de él en el primer cuadrado “2” de la barra de infección. Antes de que el juego comience, las primeras ciudades ya están infectadas.

Para infectar las primeras ciudades, se revelan las tres primeras cartas de la pila de robo. Cada tarjeta puede ser asignada a una ciudad exacta y (por color) a un tipo de enfermedad. Se colocan tres marcadores de enfermedad en cada una de las tres ciudades dibujadas. Luego se dibujan otras tres ciudades y se colocan dos marcadores de enfermedad en cada una de ellas.

Finalmente, se dibujan tres ciudades más, en cada una de las cuales se coloca un marcador de enfermedad. Las nueve cartas permanecen en la pila de descartes.

Las cartas de Ciudades, Eventos y Epidemias están reunidas en una pila de dibujos. Cuanto más desafiante es el juego, más cartas de Epidemia deben ser barajadas. Los jugadores pueden elegir entre cuatro, cinco o incluso seis epidemias. Se barajan las cartas de la ciudad y de los eventos. Se crea una pila separada para cada tarjeta de epidemia deseada. Las cartas de la epidemia se mezclan en estas pilas. Luego todas las pequeñas pilas se colocan una encima de la otra para formar una gran pila de dibujo. La pila se coloca en el campo correspondiente del tablero de juego.

A cada jugador se le asigna uno de los siete personajes. Baraja todas las cartas de roles y repártelas boca abajo. Una vez que todos los jugadores tienen una tarjeta, recogen el personaje correspondiente y lo llevan al laboratorio de investigación en Atlanta. Dependiendo del número de jugadores, todos los jugadores reciben cartas de salida de la pila de robo.

Cómo jugar de forma cooperativa

El objetivo del juego de mesa pandemia es contener las epidemias en la medida de lo posible y haber encontrado curas para las cuatro epidemias juntas al final del juego.

Al principio del juego, todos los jugadores están en Atlanta y pueden obtener una visión general de la situación actual en el tablero de juego desde aquí. Dado que todos actúan juntos, los jugadores deben examinar sus habilidades especiales y asignar tareas concretas en consecuencia. El jugador inicial es el que tiene en su mano el mapa de la ciudad con mayor número de habitantes. Luego los jugadores se turnan uno tras otro en el sentido de las agujas del reloj.

Cuando es el turno de un jugador, primero puede realizar varias acciones con su personaje. Puede moverlos, investigar, construir centros, combatir epidemias, etc. Lo ideal sería que cada figura se usara aquí según su habilidad especial. Luego, roba dos nuevas cartas de la ciudad, que pueden causar epidemias que deben ser tratadas de inmediato. Finalmente, el jugador debe descubrir nuevas cartas de la pila de cartas de infección y colocar marcadores de enfermedad en las ciudades recién infectadas. Esto puede llevar a brotes importantes.

LA FASE DE ACCIÓN DE UN JUGADOR

En su fase de acciones, un jugador tiene 4 puntos de acción a su disposición, que puede distribuir como desee entre las siguientes acciones. También se le permite realizar una acción varias veces seguidas.

Mover el personaje en coche o en barco: El jugador mueve su figura a una ciudad que está directamente conectada a su ubicación actual por una línea. La acción cuesta un punto de acción de una ciudad a otra.

Mueve tu personaje en vuelo directo: El jugador tira una carta de la ciudad de su mano a la pila de descartes. Puede entonces mover su figura a la ciudad nombrada en la tarjeta. La acción cuesta una carta de mano y un punto de acción de una ciudad a otra.

Mueve la pieza en un vuelo chárter: El jugador descarta la carta de la ciudad de su ubicación actual de su mano en la pila de descartes. Así que cuando esté en París, debe descartar la tarjeta de la ciudad de París. Puede entonces mover su pieza a cualquier ciudad del tablero de juego. La acción cuesta una carta de mano y un punto de acción de una ciudad a otra.

Mueve tu figura por un vuelo especial: El jugador mueve su figura desde una ciudad con un centro de investigación a cualquier otra ciudad con un centro de investigación. La acción le cuesta un punto de acción a cada uno.

Establecer un centro de investigación: El jugador descarta la carta de la ciudad correspondiente a su ubicación en la pila de descartes y puede entonces construir un centro de investigación en esa ciudad. La acción le cuesta un punto de acción.

Lucha contra las enfermedades: El jugador elimina cualquier marcador de enfermedad de la ciudad en la que se encuentra actualmente. La acción cuesta un punto de acción por cada marcador de enfermedad.

Comparte el conocimiento con otros jugadores: Si dos jugadores están en la misma ciudad, pueden intercambiar el mapa de esa ciudad. De esta manera, puedes dar a otros jugadores importantes cartas que faltan para investigar una cura. La acción cuesta un punto de acción por cada tarjeta de la ciudad entregada.

Descubre un remedio: Si un jugador tiene cinco cartas de la ciudad del mismo color en su mano y está en una ciudad con un laboratorio de investigación, puede descubrir una cura. Para ello, coloque las cartas de la ciudad en la pila de descartes y ponga el marcador de remedio del color apropiado en el espacio designado en el tablero de juego.

Importante: Si se ha descubierto una cura para una enfermedad, todos los jugadores pueden ahora eliminar todos los marcadores de enfermedad de una ciudad con un solo punto de acción. Si no hay más marcadores de enfermedad en el tablero de juego, la enfermedad se considera erradicada y no pueden entrar en juego nuevos marcadores de enfermedad de este color – esto también se aplica cuando se revelan nuevas cartas de infección.

LA FASE DE SUMINISTRO DE UN JUGADOR

En su Fase de Suministro, el jugador recibe 2 nuevas cartas de las Pilas de Dibujos y las toma en su mano. Si recibe tarjetas de la ciudad o de eventos, no pasa nada por el momento. Excepción: excede el límite de su mano. Si el jugador tiene más de 7 cartas en su mano, debe descartar las cartas sobrantes. En este caso también puede descartar una carta de evento y disparar su evento.

Si el jugador revela una carta de Epidemia, nuevas infecciones ocurren y deben ser tratadas inmediatamente. Para ello, mueve el marcador de infección un espacio hacia adelante en la barra del jugador. Luego revela la carta más baja de la Pila de Infecciones y la coloca en la pila de desechos. En la ciudad que se muestra en la pila de desechos, se colocan tres marcadores de infección del color correspondiente. Puede producirse un brote y otras infecciones.

Finalmente, el jugador toma todas las cartas de infección de la pila de descartes, las baraja bien y las coloca de nuevo boca abajo en la pila de robo de cartas de infección. Entonces el jugador descarta la carta de la epidemia, pero no recibe una nueva carta de reemplazo de la pila de robo.

LA FASE DE INFECCIÓN DE UN JUGADOR

El turno de cada jugador termina con la fase de infección. Entre dos y cuatro nuevas cartas de infección se revelan de la Pila de Dibujos. El número de cartas depende de la posición del marcador de infección. En cada ciudad que se da vuelta, se coloca un marcador de enfermedades infecciosas del color apropiado. Esto puede conducir a más brotes y a una reacción en cadena, en la que otras ciudades se infectan directamente.

Ejemplo de una infección con una reacción en cadena: El jugador es el último en revelar la tarjeta de infección de Bogotá. Pero ya hay tres marcadores de enfermedad amarillos allí. Se produce un brote de la enfermedad. El jugador debe colocar un segundo marcador de enfermedad a Lima y un primer marcador de enfermedad a Buenos Aires, Sao Paula y Miami. El último marcador de la enfermedad debe colocarse en Ciudad de México, donde el brote comenzará de nuevo porque ya hay tres marcadores amarillos de la enfermedad allí.

Ahora tienes que colocar marcadores de enfermedad en todas las ciudades que están conectadas a la Ciudad de México por una línea. Para cada brote, el jugador debe mover el marcador en la barra de brotes un espacio más.

JUGAR – GANAR O PERDER JUNTOS

El equipo pierde si ha habido ocho brotes O si faltan marcadores de una sola enfermedad y no se pueden colocar en el mapa después de que se revele una carta de infección O si la pila de robo de jugadores (que contiene las cartas de Ciudad, Epidemia y Evento) se ha agotado y el primer jugador de su turno no puede robar suficientes cartas.

El equipo gana el juego de mesa pandemia si ha descubierto las cuatro curas a tiempo. En este caso no importa si todavía hay marcadores de enfermedad en el campo.

Resumen de Juego de mesa pandemia

No hay mucho más que podamos añadir a las palabras introductorias sobre la pandemia. Si te gustan los juegos cooperativos, no hay manera de evitar las pandemias. Al menos para nosotros ya ha traído muchas tardes de juego o más bien noches.

En nuestra opinión, el material del juego ya no es tan bueno como en la versión original de Pegasus. Allí el tablero de juego era un poco más grande, las piezas de juego y los laboratorios de investigación también eran más grandes y estaban hechos principalmente de madera.

Por otro lado, Pegaso contenía menos especialistas, lo que no queremos perdernos nunca más. Con todo, nos hemos hecho amigos de la versión Z-Man de Pandemie y ahora, gracias a las expansiones, estamos muy contentos con ella.

A primera vista, las reglas de Pandemie parecen más completas de lo que realmente son. Pero se leen rápidamente y en realidad no quedan preguntas sin responder después. El primer juego de masa pandemia con “sólo” cuatro cartas de la epidemia aún podría perderse, pero eso no es tan malo. Reconstruye y vuelve a intentarlo. También perdimos el primer asalto. ¡Eso es parte de ello!

Con una excepción, podemos decir que siempre que presentamos Pandemia a nuevos amigos y conocidos, tuvimos que reconstruir el tablero después de la primera ronda para un segundo y tercer y cuarto juego. El atractivo de ganar contra la junta, erradicar las epidemias y triunfar al final es demasiado grande.

A la altura de grandes juegos como Exit.


Te puede interesar: