Watergate Juego de Mesa

El 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron arrestados al irrumpir en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de oficinas de Watergate. Lo que siguió fue un escándalo que llevó al descubrimiento de múltiples abusos de poder por parte de los miembros de la administración de Nixon, lo que finalmente llevó a Nixon a presentar la dimisión. El escándalo de Watergate fue una de las mayores marcas negras políticas de la época para los EE.UU. Sin embargo, uno no puede dejar de sentirse intrigado por cómo todo se vino abajo y los escritores que sacaron la verdad a la luz.

Pegasus Spiele GmbH- Juego de Cartas, Color incoloro (57310G)
12 Opiniones
Pegasus Spiele GmbH- Juego de Cartas, Color incoloro (57310G)
  • El andal Watergate como juego de mesa.
  • Bajo estratégico vinculado con un tema históricamente emocionante.
  • Juego de conocimientos a partir de 12 años.
  • Duración del juego: 30-60 minutos.
  • Número de jugadores: 2.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Lo que nos lleva a la revisión de hoy de Watergate de Capstone Games. Este juego para dos jugadores, basado en las cartas, pone a los jugadores en el lugar de la administración de Nixon tratando de encubrir el escándalo y a los editores del Washington Post tratando de sacar a la luz la corrupción.

Watergate Juego de Mesa

Descripción general del juego Watergate

Para empezar el juego, un jugador asume el papel de editor del Washington Post, y el otro controla la administración de Nixon. Watergate se juega en una serie de rondas, cada una de las cuales tiene 3 fases:

La fase inicial del juego

Hace que los jugadores alcancen su límite de mano y agreguen nuevas fichas de investigación a la pista. El jugador que tenga iniciativa roba una carta extra.

Fase de cartas

En la fase de cartas, los jugadores alternarán las cartas hasta que todas hayan sido jugadas. Las cartas pueden ser jugadas por su valor o por su acción. Si se juegan por un valor, el jugador puede mover la ficha de impulso, la de iniciativa o una ficha de evidencia que coincida con el color (hay 3 colores) que muchos espacios hacia ellos en el registro de investigación. Si se juega una carta por su acción, el jugador resuelve el evento único. La mayoría de los eventos son de un solo uso y la carta se retira del juego después. La excepción son las cartas especiales (Conspiradores para Nixon, Periodistas para el Washington Post) que pueden ser usadas varias veces.

Watergate Juego de Mesa
El editor está tratando de crear una cadena de evidencia entre Nixon y los informantes.

Fase de evaluación

Después de que todos los jugadores hayan jugado sus cartas, ocurre la fase de evaluación. Los jugadores ganan cualquier ficha en su lado de la pista de investigación. Las fichas de impulso se colocan en la carta del jugador y las fichas de evidencia se fijan en el tablero de evidencias. El jugador del editor las coloca boca arriba, tratando de hacer conexiones de los informantes con Nixon, mientras que el jugador de Nixon las coloca boca abajo, esencialmente creando obstáculos que el Editor tendrá que sortear.

Fin del juego

El juego termina cuando Nixon recoge su quinta ficha de impulso o cuando el Editor crea conexiones entre Nixon y dos informantes.

Experiencia de juego en Watergate

No soy un gran aficionado a la política, pero debo decir que el diseñador de juegos Matthias Cramer hizo un trabajo fantástico con Watergate. Tomó uno de los escándalos políticos más notorios y construyó un juego a su alrededor que no sólo abarca su tema de todo corazón, sino que es una absoluta explosión para jugar.

Watergate hace un gran trabajo creando tensión para ambos jugadores, ya que el juego de tira y afloja gigante se desarrolla en cada ronda. Esto se debe en gran parte a las duras decisiones que se requieren en cada ronda. La primera de ellas será cómo usar su carta en cada turno: ¿por su valor o por su acción?

Watergate Juego de Mesa
Las cartas se pueden usar por su valor para mover marcadores y fichas.

Excepto para los periodistas y conspiradores, las cartas de los jugadores (cada jugador recibe 20) se retiran del juego una vez usadas para una acción. Esto significa que no sólo puedes realizar esa acción una vez, sino que también pierdes el lado del valor de la misma, que para 4 cartas de valor, puede ser doloroso. Sin embargo, por otro lado, tiene la ventaja añadida de reducir tu mazo. Eliminar un montón de cartas significa que estarás dibujando esas poderosas cartas de periodista/conspirador más a menudo.

Ahora bien, si en lugar de eso decides usar una carta por su valor, ¿qué es lo que mueves? La iniciativa te permite ir primero en la siguiente ronda y te permite tener 5 cartas en lugar de 4. Sin embargo, ese marcador de ímpetu no sólo es lo que Nixon necesita para ganar el juego, sino que también puede proporcionar bonos para los editores. Y luego hay fichas de evidencia. El editor necesita absolutamente cadenas de estas para ganar. Pero Nixon no puede ignorarlas porque debe crear suficientes obstáculos, o los editores acelerarán su camino a la victoria.

Watergate Juego de Mesa
Usar una tarjeta para su evento la eliminará del juego.

Con lo que terminas, es una partida de ajedrez apretada de tratar de reclamar los objetivos que más necesitas en cada ronda, pero también siendo consciente de lo que tu oponente necesita. Concentrarse en lo que necesitas en cada ronda es una forma segura de perder. Los jugadores deben equilibrarse en la cuerda floja de avanzar su posición en el juego, mientras que al mismo tiempo tratan de frenar a sus oponentes.

También aprecio mucho la forma en que el diseñador realmente abrazó el tema de Watergate. Esto podría haber sido fácilmente un juego con un tema pegado, sin embargo, se las arregla para tirar profundamente del material de origen. Estaba claro que muchas cartas fueron sacadas de sus homólogos de la vida real. Como es de esperar, la carta “Garganta Profunda” es bastante poderosa, por ejemplo. La temática también es traída a casa por el excelente diseño que tiene imágenes y citas de sus respectivos eventos históricos.

Juego de Mesa Watergate
Algunas cartas poderosas permiten a los jugadores usar eventos repetidamente.

Por último, la naturaleza asimétrica del juego funcionó muy bien en Watergate. Mientras que cada jugador tiene sus propios objetivos y una baraja única, el juego en general utiliza las mismas reglas para ambos jugadores. Esto ayuda a dar variedad al juego, y aún así sigue siendo sencillo aprender el juego. Además, enlazado con el tema de forma agradable, Nixon quiere acelerar el ritmo para llegar al final de su mandato. Mientras que el editor necesita alargar el juego lo suficiente para conectar el rastro de la evidencia.

Comprar Watergate juego de mesa

Pegasus Spiele GmbH- Juego de Cartas, Color incoloro (57310G)
12 Opiniones
Pegasus Spiele GmbH- Juego de Cartas, Color incoloro (57310G)
  • El andal Watergate como juego de mesa.
  • Bajo estratégico vinculado con un tema históricamente emocionante.
  • Juego de conocimientos a partir de 12 años.
  • Duración del juego: 30-60 minutos.
  • Número de jugadores: 2.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Watergate conclusiones finales

Watergate es un juego que empezó muy bien y cuando se juegan más partidas sólo mejora. A medida que los jugadores aprenden lo que hay en cada uno de los mazos, y cómo usar mejor cada carta, siento que la toma de decisiones estratégicas es mucho mejor. Francamente, estoy luchando para encontrar cosas de las que quejarme con Watergate. Supongo que, si me veo obligado, podría notar que un jugador experimentado definitivamente va a tener una ventaja sobre un nuevo jugador, pero eso es de esperar en cualquier juego que no esté 100% basado en la suerte.

La jugabilidad asimétrica y fácil de aprender, se me hizo muy fácil y cada juego posterior ha sido más agradable que el anterior. Si buscas un juego de cartas para dos jugadores que abarque todo el tema, tienes que comprar Watergate juego de mesa.

Una excelente y ajustada jugabilidad y una gran temática hacen de este juego una necesidad para aquellos que buscan su próximo juego para dos jugadores.

Watergate juego de mesa en Inglés

Si lo prefieres puedes hacerte con tu copia del juego en inglés.

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Te puede interesar: